MANTENIMIENTO DE NÚCLEO MAVIC CON CASSETTE DURACE.

© Vicente Ordóñez

No todos los núcleos precisan de las mismas herramientas y tienen el mismo número y forma de trinquetes pero algo tienen en común.

DESMONTANDO EL EJE: El pasador.

Para poder llegar a lo más íntimo del núcleo, para su limpieza y mantenimiento, poder engrasar sus rodamientos y limpiar y engrasar la caja de trinquetes empezaremos por sacar el pasador del eje, para lo que basta con aflojar con las manos la descéntrica y desenroscar la tuerca hasta poder sacar la varilla delgada que atraviesa el eje (el pasador). Cuidado no se pierdan los muellecitos.

Pasador de un eje Mavic Elite Premium

DESMONTANDO EL EJE: Aflojando el cierre.

Los cassettes actuales se basan en un conjunto de arandelas dentadas (piñones), que a forma de los antiguos cassettes de cintas, encajan en el núcleo, aprisionadas contra él por una tuerca que aprieta a derechas y sirve de cierre. Si sólo usásemos el desmontador y la llave inglesa, como en la figura, núnca podríamos aflojar el cierre dado el carácter de rueda libre que tiene el núcleo en el funcionamiento de la tracción de la bicicleta.

Núcleo rueda libre

Debemos por tanto sujetar el cassette de piñones por los dientes y tirar de la llave inglesa a izquierdas hasta conseguir aflojar el cierre. En la siguiente imagen se ve el conjunto de herramientas precisas. Con la de puño rojo se sujeta el cassette y núcleo y con la llave inglesa se hace fuerzas a izquierdas sobre el desmontador apropiado.

Liberando el cassette

Una vez aflojado el cierre del cassette podemos sacar los distintos piñones, que recuerdan a las cintas de cassette, con sus respectivos separadores. Unas arandelas van sueltas y otras unidas dependiendo del modelo y marca del cassette.

Retirando piñones

Quitados todos las piñones podemos observar  las arandelas de ajuste (en su caso, no todas las marcas las precisan) que permiten que un mismo núcleo pueda alojar, 9, 10 y hasta 11 piñones. Ya tenemos ante nosotros el núcleo que está atravesado por el eje, que es un tubo hueco con varias roscas internas y caras talladas apropiadas para llaves allen de diferentes medidas. Habrá que poner una por este lado y otra por el lado izquierdo del eje. La pieza que ajusta contra la horquilla cuando montamos la rueda es realmente un tornillo hueco roscado que enrosca en un extremo deltubo que nos sirve de eje.

Retirando piñones

 

DESMONTANDO EL EJE: Detalles del eje

En la fotografía siguiente se observa el lado izquierdo del buje donde se observa una tuerca especial, que sirve para el ajuste lateral de la rueda, con varios orificios donde agarra una determinada herramienta de afloje-apriete y un tapón que se puede quitar con la mano y que nos da acceso al interior del eje donde ajustará una llave allen.

Detalles del eje

 

DESMONTANDO EL EJE: Tapón y tuerca centradora

Tapón desmontado (tirando con los dedos) y util para aflojar la turca, que evita las holguras laterales de la rueda, y orificio donde introduciremos una llave allen apropiada.

Tapón

DESMONTANDO EL EJE: Aflojando el centrador de hoguras laterales de la rueda.

Ayudándonos de una llave allen por el lado del núcleo y del últil específico por el otro, aflojamos la tuerca roscada en el buje que tiene la utilidad de ajustar las holguras laterales de la rueda. Si la apretamos mucho se frena la rueda y si se deja floja tendremos holguras.

Aflojando centrador

DESMONTANDO EL EJE: Aflojando el tubo que hace de eje.

Una allen apropiada por un lado

Aflojando centrador

 

… y otra por el otro (las dos aflojan a izquierdas)

Aflojando el eje

DESMONTANDO EL EJE: Eje desmontado.

 

Detalles del eje

DESMONTANDO EL NÚCLEO: Elevando con mucho cuidado el bloque del núcleo.

Antes de elevar el bloque del núcleo tenga en cuenta que dentro están los trinquetes y que seguro se van a desmontar del buje pudiéndose caer. Asegúrese de tener un banco de trabajo limpio y fácil donde recogerlos en caso de caída.

Quitando el núcleo

 

Una vez subido el núcleo vemos el interior del núcleo (una vez limpiado), Los trinquetes  medio colocados en su sitio, el rodamiento sobre el que gira la rueda y una junta de goma tapapolvos.

La junta de teflón blanco que se observa en el borde del bloque del núcleo debe estar muy limpia, bien lubricada y debe ajustar bien. Es la causante, junto al rodamiento, de las holguras del cassete que observamos si tiramos lateralmente de los piñones en sentido perpendicular al eje cuando está todo montado.

Detalles del núcleo

 

Junta de goma,  trinquetes y detalles de la mecánica de funcionamiento de los trinquetes por separado.

A la hora de montar el núcleo debe tenerse en cuenta que la junta de teflón debe quedar muy bien lubricada, así como el interior del núcleo donde luego ‘cliquearán’ los trinquetes.

Se aconseja lubricar el interior del núcleo con aceites densos más que con grasa consistente para evitar que se queden pegados los trinquetes con el posible endurecimiento de la grasa.

 

Trinquetes y juntas
Trinquetes y arandela que ajustará el rodamiento al núcleo. En mavic es muy típico que al dar pedales hacia atrás cuando bajamos sin dar pedales se produzca un ruido alarmante, como si rozasen unas zapatas viejas contra la llanta. Simplemente con limpiar el interior de este núcleo se eliminan los ruidos.
Trinquetes
El buje al desnudo, sin eje, sin núcleo, sin cassette y sin juntas.
Buje al desnudo

ENGRASANDO RODAMIENTOS: Descubriendo el collarín con las bolas.

Una vez que hemos llegado a los rodamientos deberíamos inspeccionarlos. Lo normal es que al cabo de los años hayan perdido la grasa que recubre las bolas. Lo ideal sería sacar el rodamiento y sustituirlo por otro pero si están bien, con engrasarlos será suficiente.

Con la ayuda de dos objetos finos, como la punta de dos cuchillos afilados, y con cuidado, levantamos la arandela de estancamiento de los rodamientos. Limpiamos, engrasamos y tapamos.

 

Desmontando rodamientos

Rodamiento engrasado y detalle de la tapa del rodamiento con su pista metálica hacia dentro.

Aflojando centrador

Cualquier rodamiento de la bici puede recibir este trato y seguro que os lo agradece: Los dos de la dirección (superior e inferior). Los de las cazoletas del eje de pedalier. Los de la rueda delantera.

Así hemos llegado al final del proceso de desmontaje.

Dando los pasos al revés, una vez engrasados los rodamientos y tapados se procede al montaje de los trinquetes, se les cubre con mucho cuidado con el bloque del núcleo una vez lubricado. Se monta el eje apretando sus distintas piezas con la llaves que nos sirvieron para desmontarlo. Se ajustan las holguras laterales de la rueda con la tuerca correspondiente. Se monta el resto del cassette apretando el cierre. Se pone el pasador y a la bici.

Vicente, Septiembre de 2018.

 

 

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