Este artículo VIGILEMOS NUESTRA CADENA lo consideramos de alta importancia y podemos dar fé de que lo aquí expuesto es fiable y ha afectado a un miembro del club, en particular a mi hijo Javier, que en un demarraje en subida cuando circulaba levantado del sillín, se atranco la cadena y depués se salió de los platos.
Un accidente de forma fortuita e inesperada se produjo a causa del desgaste de los dientes del plato en la Ruta a Covera-La Murta el pasado 21 de Abril que resultó de carácter leve pero podría haber sido muy grave. Las fotos de los platos desgastados las hemos realizado nosotros y corresponden a la bicicleta de Javier.
¿CONSECUENCIAS DE UNA CADENA DESGASTADA O EN MAL ESTADO?
Si hacemos los cambios de cadena a tiempo ganaremos lo mas importante que es en seguridad, una cadena deteriorada en situaciones de pedirle los máximas prestaciones mecánicas, por ejemplo en un demarraje o subiendo con mucha inclinación puede atrancarse o romperse
Una cadena en mal estado o excesivamente estirada va gastando los dientes de platos y piñones de la transmisión para acomodarlos a su nueva longitud y, aunque no haya dado problemas con saltos de coronas, va también agotando la vida útil de estos componentes. Recordar que no es lo mismo cambiar una simple cadena, que tener que cambiar los platos y piñones de nuestra bicicleta con el consecuente desembolso extra.
¿CADA CUANTOS Kms. DEBEMOS SUSTITUIR LA CADENA?
Hay muchas opiniones acerca de los kilómetros recorridos que hay que hacer para cambiar una cadena. Cada 3.000 km. de uso, otros opinan que cada 5.000 km. y los demás creen que la cadena debe cambiarse cada 10.000 km. de uso. La respuesta acertada no es ninguna de ellas, ya que nuestra forma de rodar y el uso que le demos a la bicicleta limitarán en mayor o menor medida el número de kilómetros realizados antes de proceder a cambiar la cadena. Existen variables que pueden acelerar el deterioro de la cadena por ejemplo, la limpieza , engrase, el peso del ciclista , el tipo de uso si es en competición o como entrenamiento normal.
¿LA MEJOR RECOMENDACIÓN?
La mejor forma de valorar si una cadena en aparente buen estado necesita cambiarse es mediante el uso de una herramienta especial que mide la distancia entre eslabones de la cadena, mostrándonos con gran exactitud el grado de desgaste que la cadena ha sufrido con el paso del tiempo. Podemos encontrar esta clase de medidor o comprobador de cadena en cualquier establecimiento especializado en ciclismo, por un precio aproximado de 5 o 10 euros.
¿COMO COMPROBAR EL ESTADO DE LA CADENA?
Es muy importante comprobar el desgaste de la cadena cada cierto tiempo, sobretodo si ya la tenemos un poco desgastada. La forma de usar esta útil herramienta es muy sencilla. Los medidores de cadena son herramientas de precisión que traen normalmente dos caras, una con medida 0.75 y la otra con medida 1.0. Debemos introducir la cara de 0.75 colocando un eslabón en cada una de las puntas del medidor, de manera que se introduzcan en los huecos.
Si el medidor no entra completamente hasta el final es señal de que la cadena todavía se encuentra en buen estado. La cara marcada como 0.75 nos indica que la cadena está estirada a un 75% del límite que normalmente los fabricantes consideran necesario para reemplazar la cadena. Si comprobamos que el medidor entra hasta el final por esa cara, es hora de darle la vuelta y usar la cara marcada con medida 1.0.
La cara marcada como 1.0 indica que la cadena se encuentra estirada al 100% del límite recomendado, por lo que si encontramos que la herramienta se cuela en los eslabones de la cadena, ha llegado la hora de reemplazarla por una nueva. Si por el contrario, las puntas del medidor de cadenas no entran, significa que todavía podemos aprovechar la cadena unos cuantos kilómetros más. Existen medidores digitales de precisión que muestran la elongación.
Hace 28 años se creó el Club Ciclista Los Alcázares que cuenta con mas de 110 socios, nuestra situación geográfica nos permite gracias al buen tiempo de la zona, salidas en bici casi todo el año, el Club se compone de amigas y amigos de todas las edades 19 años hasta 75 años, nuestro objetivo principal es practicar este bonito deporte a nivel aficionado, disfrutando en cada ruta.
Un comentario en «VIGILEMOS NUESTRA CADENA 1 de 2»
Creo que no hay nada como el útil de Park Tool para saber a ciencia cierta cual es el kilometraje idoneo para la sustitución de la cadena.
Si sólo intervinieran factores matemáticos podríasmos fijar una cantidad de kilómetros, pero factores como el peso del ciclista o el modo de pedalear, ya es harto complicado para fijar una cantidad exacta.
Gracias por el artículo y larga vida al deporte rey!!
Creo que no hay nada como el útil de Park Tool para saber a ciencia cierta cual es el kilometraje idoneo para la sustitución de la cadena.
Si sólo intervinieran factores matemáticos podríasmos fijar una cantidad de kilómetros, pero factores como el peso del ciclista o el modo de pedalear, ya es harto complicado para fijar una cantidad exacta.
Gracias por el artículo y larga vida al deporte rey!!