Hemos realizado un estudio consultando características técnicas, declaraciones de corredores y expertos y deseamos transmitiros de forma breve un resumen sobre las ventajas e inconvenientes de los tres tipos de perfil de ruedas.
Origen y Evolución de las ruedas, las primeras lenticulares y de disco.-
– 1.984 Record de la hora por Francesco Moser.
– 1.985 Comienzo del empleo en el Tour de Francia.
– 1.989 Comienzan a fabricarse ruedas con paletas y en fibra de carbono, solo se emplean en contrarreloj y suelos muy regulares fuera de este uso era muy peligroso y su peso excesivo.
– 1.992 Campagnolo inventa las ruedas tipo Shamal de aluminio de perfil que mejora las existentes de carbono.
-1.994 Se evoluciona con la aplicación de compuestos de fibra de vidrio y carbono, la rueda es mas ligera y aunque sigue siendo rígida disminuye su peligrosidad en suelos con irregularidades.
Ruedas de perfil alto
Son ruedas con un perfil superior a 40 mm. destinadas a la velocidad pura, allí donde las diferencias se miden en centésimos de segundo. La mayor ventaja es su penetración Aerodinámica y su mayor trasmisión de la potencia del ciclista. Una vez alcanzada una velocidad superior a los 30 Km/h. se suele decir que la bici “va sola”.
Suelen encontrarse en perfiles de 50-80-105 mm.
Hay que tener en cuenta que los accesorios como los radios pueden ser también con perfil aerodinámico, este tipo de ruedas han evolucionado positivamente disminuyendo su peso y disminuyendo rigidez.
Tipo de materiales: 100% Carbono y Combinación Carbono-aluminio.
Posibles desventajas:
Viento lateral.- A pesar que en este tipo de perfiles se ha evolucionado en el diseño para favorecer su uso con viento, la realidad que el excesivo viento lateral influye negativamente. Subidas Prolongadas.- En caso de rutas con subidas prolongadas son menos competitivas por tener menor inercia y mayor peso, Rigidez.– Trasmite directamente las vibraciones y cargas excesivas al cuadro afectando al sistema óseo ciclista si la ruta es muy larga y y el asfalto no es muy liso.
Ruedas de perfil medio
Son ruedas polivalentes ligeras para las subidas y dinámicas en los cambios de ritmo.
Suelen encontrarse en perfiles de 35 mm.
Son ruedas que se caracterizan por su ligereza y absorción de vibraciones del terreno y son las más indicadas para fuertes subidas prolongadas. polivalentes ligeras para las subidas y dinámicas en los cambios de ritmo.
Suelen encontrarse en perfiles de inferiores a 35 mm.
Posibles desventajas:
Aerodinámica.- En rutas con poca inclinación y altas velocidades son menos indicadas por no favorecer el avance que proporcionan los perfiles más altos.
Comparativa de pesos.-
Tomando como base las características de las mejores ruedas de Campagnolo, hemos realizado unas tablas comparativas de los tres tipos de perfil.
PERFIL
|
MODELO
|
MATERIAL
|
ALTURA DEL PERFIL (mm.)
|
PESO (grs.) RUEDAS DELANT.
|
PESO (grs.)
RUEDA TRASERA
|
PESO TOTAL
|
ALTO
|
BORA-ULTRA
|
CARBONO
|
50
|
565
|
745
|
1310
|
80
|
715
|
825
|
1540
|
|||
BULLET -ULTRA
|
CARBONO-ALUMINIO
|
50
|
727
|
863
|
1590
|
|
80
|
815
|
955
|
1770
|
|||
MEDIO
|
SHAMAL ULTRA
|
ALUMINIO
|
605
|
810
|
1415
|
|
EURUS
|
634
|
848
|
1482
|
|||
BAJO
|
HIPERION ULTRA
|
ALUMINIO
|
580
|
765
|
1345
|
|
HIPERION ONE
|
615
|
765
|
1380
|
En cuanto al peso, dejando aparte las tope de gama, el modelo Bora Ultra de 50mm., los pesos de las ruedas de perfil alto a pesar del carbono superan a las de perfil medio y bajo.
Pero hay que tener en cuenta que las ventajas aerodinámicas superan a las pequeñas diferencia de peso.
CONCLUSIONES FINALES.-
– Para practicas fuera del ámbito profesional es interesante disponer de dos juegos de ruedas, unas con perfil de 50 mm. no estructurales que significa que el radio va atornillado sobre la llanta y el perfil alto va soportado por encima, y el otro juego de ruedas de perfil bajo reservarlo para días donde existe posibilidad de viento o subidas prolongadas.
NUEVAS RUEDAS CAMPAGNOLO BORA ULTRA35.
Con la introducción de una nueva llanta de 35 mm de altura, Campagnolo completa su familia de ruedas de competición de carretera.
Con esta nueva rueda, los ciclistas podrán disfrutar de la ventaja de rendimiento garantizada por los productos Campagnolo sin importar las condiciones, la ruta o el tipo de carrera que deban afrontar. La línea de ruedas de alto rendimiento Campagnolo ofrece las ruedas más rápidas y competitivas disponibles con llantas de 80 mm, 50 mm y ahora, además, incorpora la nueva llanta de 35 mm de altura con una versión muy ligera de perfil bajo.
VERSATILIDAD DE USO
Ofrece unas notables ventajas de rendimiento en casi todas las situaciones. Esta nueva incorporación a la gama de ruedas de altas prestaciones Campagnolo se encuentra a sus anchas tanto en las escaladas más duras como en los recorridos más llanos y rápidos.
Para desarrollar la Bora 35, los ingenieros de Campy Tech Lab no se han limitado a reducir la Bora 50 mm, es más han creado una nueva estructura de la llanta completamente dedicada a esta nueva plataforma. Al trabajar diligentemente en el desarrollo de una nueva configuración de carbono para este perfil, los ingenieros de Campagnolo han conseguido crear una llanta de perfil más bajo y extremadamente ligera, cuya rigidez rivaliza con sus homólogas de perfil superior. Lo que se traduce en una marcha más eficiente con una mayor transferencia de potencia. Sin dispersión de energía debido a la flexión lateral o vertical, con menor resistencia aerodinámica y mayor estabilidad, incluso con viento lateral.
PESO:
1.230 gramos de peso (530+700), esta rueda de peso pluma hace alarde de una rigidez y una reactividad de nivel profesional.
MEJORAS DE FRENADO:
Campagnolo ha investigado, diseñado y producido internamente zapatas de freno de alto rendimiento, específicas para las ruedas de carbono Campagnolo, ahora el Campy Tech Lab se ha centrado en perfeccionar la superficie de frenado. Para garantizar las mejores prestaciones, como sistema de frenado completo, ante cualquier condición posible, las zapatas de freno podrían funcionar todavía mejor si tuvieran una superficie de frenado mejorada.El resultado de esta investigación ha dado lugar al nuevo tratamiento de la superficie 3Diamant que, utilizando maquinaria a la vanguardia y avanzadas herramientas de precisión con punta de diamante, elimina las imperfecciones causadas por los depósitos de resina no homogéneos, permitiendo que la zapata trabaje directamente sobre las fibras de carbono especialmente tejidas. Este nuevo proceso elimina el momento de rodaje, mejora el rendimiento de la frenada, tanto en seco como en mojado, y ofrece un frenado más lineal y más suave en general
NUEVAS RUEDAS CAMPAGNOLO BORA ULTRA35.
Con la introducción de una nueva llanta de 35 mm de altura, Campagnolo completa su familia de ruedas de competición de carretera.
Con esta nueva rueda, los ciclistas podrán disfrutar de la ventaja de rendimiento garantizada por los productos Campagnolo sin importar las condiciones, la ruta o el tipo de carrera que deban afrontar. La línea de ruedas de alto rendimiento Campagnolo ofrece las ruedas más rápidas y competitivas disponibles con llantas de 80 mm, 50 mm y ahora, además, incorpora la nueva llanta de 35 mm de altura con una versión muy ligera de perfil bajo.
VERSATILIDAD DE USO
Ofrece unas notables ventajas de rendimiento en casi todas las situaciones. Esta nueva incorporación a la gama de ruedas de altas prestaciones Campagnolo se encuentra a sus anchas tanto en las escaladas más duras como en los recorridos más llanos y rápidos.
Para desarrollar la Bora 35, los ingenieros de Campy Tech Lab no se han limitado a reducir la Bora 50 mm, es más han creado una nueva estructura de la llanta completamente dedicada a esta nueva plataforma. Al trabajar diligentemente en el desarrollo de una nueva configuración de carbono para este perfil, los ingenieros de Campagnolo han conseguido crear una llanta de perfil más bajo y extremadamente ligera, cuya rigidez rivaliza con sus homólogas de perfil superior. Lo que se traduce en una marcha más eficiente con una mayor transferencia de potencia. Sin dispersión de energía debido a la flexión lateral o vertical, con menor resistencia aerodinámica y mayor estabilidad, incluso con viento lateral.
PESO:
1.230 gramos de peso (530+700), esta rueda de peso pluma hace alarde de una rigidez y una reactividad de nivel profesional.
MEJORAS DE FRENADO:
Campagnolo ha investigado, diseñado y producido internamente zapatas de freno de alto rendimiento, específicas para las ruedas de carbono Campagnolo, ahora el Campy Tech Lab se ha centrado en perfeccionar la superficie de frenado. Para garantizar las mejores prestaciones, como sistema de frenado completo, ante cualquier condición posible, las zapatas de freno podrían funcionar todavía mejor si tuvieran una superficie de frenado mejorada.El resultado de esta investigación ha dado lugar al nuevo tratamiento de la superficie 3Diamant que, utilizando maquinaria a la vanguardia y avanzadas herramientas de precisión con punta de diamante, elimina las imperfecciones causadas por los depósitos de resina no homogéneos, permitiendo que la zapata trabaje directamente sobre las fibras de carbono especialmente tejidas. Este nuevo proceso elimina el momento de rodaje, mejora el rendimiento de la frenada, tanto en seco como en mojado, y ofrece un frenado más lineal y más suave en general