Hola Amigos,el pasado domingo 15 de noviembre se celebró la III Marcha Cabezo de La Plata en Murcia, de 88 kms. organizada por la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia.
Este año en nuestro Club, ha sido muy activo en lo referente a pruebas deportivas y sobre todo a las cicloturistas, y con toda probabilidad estas actividades irán en aumento entre nosotros.
En primer lugar paso a nombrar a los protagonistas 9 amig@s que realizamos de esta ruta, sus nombres en la foto arriba, de izda. a dcha.:
– Lolica, Javi, Robert, Ponciano,Diego, Javi, Kerry, Graeme, Fran, e Isi.
Como siempre me gusta analizar cuales son los motivos que nos empujan a este tipo de pruebas, en mi opinión, principalmente, debe ser ese espíritu aventurero y competitivo que cada uno lleva dentro, y que l@s ciclistas pienso que tenemos una alta dosis de esas características, pero realmente ¿a que nos vemos obligados una vez que decidimos inscribirnos a una cicloturista?:
– Te obliga a tiempo antes a prepararte físicamente para tener garantías de superarla sobradamente y disfrutar de la prueba.
– Existe mucho mas riesgo de una caída que en una salida normal.
– El día de la prueba, te obligará a madrugar y desplazarte con tu vehículo hasta el lugar de salida.
– Deberás comprobar mas exhaustivamente el estado de tu bicicleta.
– Tendrás que gastar algo de dinero en la inscripción, desplazamientos, etc.
– Te veras arrastrado a un ritmo impuesto por la propia prueba.
– Sabes que cualquier pequeño incidente, un pinchazo, una caída, una avería, es probable que te quedes fuera de la prueba.
– Y el día de la prueba, probablemente parte del tiempo privemos a la familia de estar con nosotros.
Aún así, y teniendo en cuenta todas estas circunstancias negativas, no nos pensamos ni por un momento y nos lanzamos a la aventura, ¿porque? pienso, porque casi todos l@s ciclistas somos así, es casi una cuestión de genética deportiva, lo llevamos dentro.
Bueno, vuelvo a la crónica de esta cicloturista, perdonarme, pero los que ya me conocéis sabéis que me “enrollo como una persiana”,
Todos llegamos al lugar de salida con tiempo suficiente para saludarnos y hacernos estas fotos para el recuerdo, un ambientazo deportivo, y con ese fresco de la mañana que se une al nerviosismo, pero, no iba a durar mucho, en pocos minutos ese calor que llevamos por dentro saldría a flor de piel en conjunción con nuestro corazón, ya preparado para ponerlo a las pulsaciones necesarias.
A la salida, recogida de dorsales y firmas, bien organizado como es característico en todo lo que organiza la federación, estuvimos saludando al Presidente de la Federación de Murcia, D. José Tortosa, Pepe para los amigos, una persona muy cercana y entrañable, estar con Pepe es saborear el ciclismo mas autentico, conocer los detalles, y buenos consejos gracias a su gran experiencia, desde aquí le enviamos un abrazo y una gran felicitación por el éxito de esta prueba .
Antes de dar la primera pedalada ya te hacías a la idea que la prueba no iba a ser un paseo, a la vista de los participantes y de las máquina que llevaban.
Antes de dar la salida un minuto de silencio, por los atentados de Paris, nuestro amigo Robert colocó los colores de la bandera Francesa en el cuadro de su bici y que le acompañaron durante toda la ruta.
Muy emotivo mas 300 ciclistas, en silencio, todos unidos con ese sentimiento interno por las victimas.
Y nuestras apreciaciones del nivel de la prueba, se confirmaron desde la salida los organizadores le han dado ese puntico extra, la marcha fue muy rápida, los datos que figuran arriba son de mi computador y teniendo en cuenta la altitud acumulada de mas de 900 m. resultando una velocidad media de casi 27 km/h.
Durante los primeros kilómetros, algunos frenazos antes de entrar en las rotondas que causaron alguna caída sin consecuencias graves, y así ocurrió, en el caso de nuestro amigo Isi, durante un frenazo masivo, por evitar impactarle a los ciclistas que iban delante, se desvió hacia el bordillo causándose una caída, provocándole erosiones en mano y pierna, pero este joven campeón con ese optimismo que le caracteriza, cayó, se levantó, siguió adelante, y posteriormente hizo una parada y enderezó el manillar de su bici, este es el espíritu de un ciclista, inexplicable pero los grandes ciclistas son así.
Una vez abandonamos los alrededores de Murcia, aumentó la seguridad durante la marcha, los participantes ya estaban adaptados al ritmo y las retenciones por rotondas disminuyeron, nosotros intentábamos estar agrupados y el color azul y blanco de nuestros maillót se apreciaba a distancia, y en esto de las equipaciones quiero hacer un inciso, la uniformidad en un equipo es algo que les hace diferentes, todos iguales forman un conjunto, en el caso de los Globeros de Élite se apreciaba solo con hacer una rápida visual del pelotón, por cantidad y por uniformidad, con esto aprovecho dar un consejo muy importante, durante los domingos y en pruebas deportivas debemos llevar las equipaciones actuales, con los anuncios en vigor, por el bien del Club, primero porque trasmite una imagen de organización y segundo una cuestión muy importante, por cumplir los compromisos con nuestros sponsor, las donaciones que financian nuestro Club son destinadas a descuentos y beneficios para el socio, y debemos hacer lo correcto luciendo las equipaciones actuales con los anuncios en vigor, siempre que sea posible, pero sobre todo los días de divulgación que son los domingos, y si queremos usar las anteriores equipaciones, podemos realizarlo en entrenamientos esporádicos de lunes a sábado, por favor tomar esto muy enserio.
Siguiendo con la ruta, en el km 30 tomamos a la derecha y comenzamos a subir hacia el Cabezo de la Plata, ahora tocaba poner a prueba nuestra capacidad en escalada, 10 kms. en los hay que subir 320m. con un desnivel medio del 3,2 %, en mi caso nunca había subido por esta cara, el tiempo total 43 min. y un promedio total de 18,7 km/h. y como yó, much@s me imagino que la opción era regular hasta aproximarse al final, todos comenzamos la subida con alegría, y no me cabía la duda de que todos llegaríamos arriba sobradamente y con fuerzas suficientes para afrontar el siguiente puerto del Garruchal.
Paso a poner las clasificaciones de todos los miembros del Club con el numero de orden al coronar el puerto de Cabezo de La Plata, que en esto tengo que decir que a pesar que no hay chip es de agradecer el esfuerzo de la organización por editar un listado, pero claro, una persona enviando por el teléfono movil los números de los dorsales al paso, y a otra que los escribe en un ordenador, ocurre que cuando pasan varios ciclistas a la vez, pues pasa lo de nuestro amigo Ponciano, que pasó tan rápido coronando que el “el hombre chip” no le dio tiempo a leer su dorsal. En cualquier caso enhorabuena a todos porque la subida es especialmente dura. Por cierto nuestro amigo Fran del Grupo Deportivo Los Alcázares hizo una subida sensacional coronando el puesto 71, Bravo Fran !!!.
Y aquí tenemos a nuestra Lolica acompañada de su amiga todas unas campeonas que se enfrentan a pruebas sin importarles su dureza, desde aquí le enviamos un gran aplauso, porque además de valentía hay mucha simpatía.
Tras bajar del Cabezo de la Plata tuvimos una agradable sorpresa nuestros compañeros habían venido desde Los Alcázares a nuestro encuentro, Benedicto, ”Pepe Carnicero”, Antonio Glez., Salva “Presi”, Pedro Nieto, una parada técnica para agrupar la marcha facilito unos minutos para saludarles.
También estuvieron en el Garruchal, asi que ahí colocamos esta foto y le enviamos un abrazo a todos nuestros socios-amigos por ser hoy nuestros mas queridos espectadores.
En el km.48 en Sucina llegamos al avituallamiento y aprovechamos para saludar algunos amigos, suficiente tiempo para comer todo lo necesario, en la foto tenemos a Roberto, Roni para los amigos, un gran amigo y fuerte ciclista, que también sale con nosotros en verano. Por cierto nº 72 al paso por la cumbre del Cabezo, buena escalada Roni!!
En el avituallamiento nos unimos para hacer esta foto que es la que mas recordaremos, un equipazo, todos unidos por la ilusión de este bonito deporte.
Tras dejar atrás el avituallamiento nos dirigimos hacia el ultimo pequeño reto y digo pequeño porque tras la subida del Cabezo, este alto, para nosotros fue como un paseo, subimos a toda velocidad hacia El Garruchal, y nada mas coronar en el restaurante km. 68, suenan los estremecedores sonidos casi simultáneos de las cadenas, los cambios bajando piñones pequeños y subiendo a plato grande y ahora toca lo mas emocionante, esa bajada a toda velocidad atravesando esa zona boscosa, sin quitar la atención del asfalto, algo rugoso con montículos y algunos baches, pero el peligro no se siente solo te ocupas de regular la velocidad al máximo para trazar las curvas y disfrutar.
Una vez finalizada el descenso, hacemos una parada para agruparnos cerca de San José de la Vega ya solo faltaban 8 kms. para el final de la ruta, en pocos minutos entramos en Murcia y en la llegada nos esperaba el picoteo final.
Y así nos despedimos con gran alegría de esta gran ruta, todos juntos acompañados de Pepe Tortosa con muy buenas sensaciones y en nuestro interior seguro que ya estamos pensando en disfrutar de la próxima.
Inmika L. Sastre liked this on Facebook.
Angel Kike Zamora Sanchez liked this on Facebook.
Claudia Castejon Sanchez liked this on Facebook.
Maria Ángeles Marin Hernandez liked this on Facebook.
Patxi Lopez Gabaldon liked this on Facebook.