¿Realmente el ir a rueda ofrece tantas ventajas y ahorro de energía como se dice?.
La respuesta es un sí rotundo, ya que el ciclismo es un deporte en el que básicamente tenemos que luchar principalmente contra tres resistencias:
– fuerza gravitatoria
– aerodinámica.
– rozamiento.
Todas ellas son importantes, pero cada una lo es dependiendo en mayor medida del terreno que tenemos que salvar.
– aerodinámica.
– rozamiento.
Todas ellas son importantes, pero cada una lo es dependiendo en mayor medida del terreno que tenemos que salvar.
Si hablamos de porcentajes resulta asombroso la cantidad de energía que se ahorra al ir a rueda de otros ciclistas.
– Rodando en llano a rueda de otro corredor el ahorro es del 26%;
– Rodando en tercera posición es del 27%,
– Rodando dentro de un grupo numeroso ¡el ahorro es del 39%!
De ahí que cuando se va en grupo los que van tirando del mismo sufran un desgaste mucho mayor que el que va dentro y será mayor a medida que aumente la velocidad, ya que se irá incrementado la resistencia que los ciclistas que ruedan en cabeza han de superar.
– Rodando en llano a rueda de otro corredor el ahorro es del 26%;
– Rodando en tercera posición es del 27%,
– Rodando dentro de un grupo numeroso ¡el ahorro es del 39%!
De ahí que cuando se va en grupo los que van tirando del mismo sufran un desgaste mucho mayor que el que va dentro y será mayor a medida que aumente la velocidad, ya que se irá incrementado la resistencia que los ciclistas que ruedan en cabeza han de superar.
Pero cuando la carretera se empina esta proporción es a la inversa. Es decir, cuanto mayor sea el desnivel de subida menos ventajas tiene el ir a rueda. Y es aquí donde el plano psicológico cobra mas importancia, ya que el tener la referencia de otro corredor delante nos hace dar ese puntito para subir más rápido, de ahí la importancia que tiene el estar rodeado de un buen equipo en todos los terrenos. Cuantas veces hemos visto como algunos corredores son capaces de sufrir y pegarse a rueda de otro en un puerto y llegar con el a la cima aun no siendo tan buen escalador como el otro.
Pero también hemos visto como hay corredores que en el momento que pierden una rueda de referencia ceden mucho tiempo en la cima. Este detalle pone de nuevo de manifiesto que en el ciclismo no lo es todo la condición física sino que la psicológica lo es también en igual proporción.
Pero creo que independientemente delas ventajas que pueda tener el ir a rueda, los grandes corredores que han logrado cautivar al espectador son los que atacan en una subida y no se paran a mirar quien les ayudará sino que lo único que piensan es en subir lo mas rápido posible con su propia referencia con el único objetivo de ganar.