Hemos dedicado este espacio para explicar un parámetro que aparece en todas las gráficas de las rutas que realizamos y figura como IBP

Si os habéis fijado en cada ruta que realizamos hay un registro con todos los datos grabados  durante la ruta y obtenidos del archivo GPS (GPX o TCX).

Podemos afirmar que este parámetro llegará el momento que sea muy util y  te pregunte tu compañero del Club ¿que indice de IBP tiene esta ruta? y al conocerlo pueda tener una idea de la dureza-dificultad para afrontarla y podrá tomar decisiones si está preparado para realizarla.

IBP MÁXIMO QUE HEMOS OBTENIDO HASTA AHORA (desde 15-08-2012).-
El IBP máximo se ha obtenido en la ruta realizada a Cabezo de la Plata  y resultó un IBP 102 lo que indica un grado de dificultad alto, teniendo en cuenta la altura y la distancia.





IBP  Y EVOLUCIÓN DE LA FORMA FÍSICA EN RUTAS REALIZADAS POR EL CLUB.-
Todos los datos obtenidos de las rutas realizadas por el grupo B del Club Ciclista Los Alcázares desde la creación de este blog  en el mes de agosto están siendo guardados y pueden servir como estudio para evaluar la evolución de la forma física de un grupo de ciclistas.
Si os fijáis desde el 28 de Octubre hemos evolucionado en:


– Distancia total.
– Aumento de las rutas con subidas prolongadas.
– La velocidad media sin descenso.
– IBP de niveles superiores.




De todos estos datos ha resultado un aumento de la forma física de los ciclistas que han realizado estas rutas.




En las gráficas se incluyen los datos de todas las rutas realizadas desde mediados de agosto y a partir del 24 Octubre se observa un aumento del nivel, esto se traduce a valores de IBP superiores, si estos datos los comparamos con la forma física de los que hemos desarrollado estas salidas seguro que hemos evolucionado positivamente.

Historia y Origen de IBP.
En el año 2003, cuando un grupo de aficionados al ciclismo de montaña y de carretera empieza a guardar los tracks de sus salidas grabados con GPS en una hoja de cálculo.
La posición en cuatro dimensiones en numerosos puntos de una ruta nos da una cantidad de información que empezamos a comparar. 

Observando estos datos surge la idea de encontrar un índice para valorar la dureza de una salida en bicicleta,

Se barajan 19 diferentes parámetros, y se empiezan a combinar, valorar y modificar para obtener una primera puntuación de referencia, durante unos meses se comparan las sensaciones de las salidas que vamos realizando con la puntuación que obtenemos, y vamos corrigiendo los factores para adaptarlos. Obtenemos una primera formula y en los siguientes tres años la vamos modificando en función de las valores medios que obtenemos de nuestras salidas.

Actualmente es una herramienta muy valorada por los ciclistas, convirtiéndose en un índice de referencia para una gran cantidad de clubs.

INFORMACIÓN ADICIONAL.

IBP  (Ínteractive Bicicling Parameters)  Índice interactivo de parámetros para bicicleta
El IBP índice interactivo de parámetros para bicicleta, denominado también índice IBP (del idioma inglés interactive bicycling parameters index) es una puntuación que valora el grado de dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña o de carretera. Se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura en multitud de puntos del recorrido.
El IBP no tiene en cuenta:

·      Factores climatológicos (viento, lluvia, etc.)
·      El estado del terreno
·      Tu nivel de estado físico
·      Ritmo de la marcha

¿Significa esto que no es un valor útil? ¿Significa que no es un valor real para determina la dureza de una ruta? Eso lo tendrá que valorar cada persona. El IBP es una medida (como pueden ser otras medidas como el desnivel medio, los metros de ascenso acumulado o los kilómetros recorridos), y por tanto hay que tomarla como tal.
Estos puntos se obtienen del track grabado con el GPS, que los recoge de manera automática con una cadencia aproximada de 50 puntos por kilómetro en función de las variaciones del terreno y los cambios de dirección. A partir de estos puntos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%, 5%, 10%, etc.), se computan los porcentajes que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los kilómetros totales y la distribución de los tramos de subida.
Se aplica una fórmula matemática estandarizada y se obtiene una puntuación entre 0 e infinito. Esta puntuación es 100% objetiva; no se tiene en cuenta ningún valor subjetivo, como pudiera ser estado del terreno, los tiempos empleados, los factores climáticos o el estado de forma físico.
El índice es útil para poder conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí; al no tener en cuenta factores subjetivos, el valor será significativo para cada cual.
Ejemplo: un IBP de 60 será una ruta muy dura para un no iniciado, normal para alguien con una preparación media y muy fácil para un profesional.
Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el grado de sufrimiento-esfuerzo que nos va a costar realizarla.
Sufrimiento esfuerzo de una ruta = Condiciones climatológicas + Estado de forma físico + Ritmo de carrera + IBP



Por Diego Sáez

Hace 28 años se creó el Club Ciclista Los Alcázares que cuenta con mas de 110 socios, nuestra situación geográfica nos permite gracias al buen tiempo de la zona, salidas en bici casi todo el año, el Club se compone de amigas y amigos de todas las edades 19 años hasta 75 años, nuestro objetivo principal es practicar este bonito deporte a nivel aficionado, disfrutando en cada ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *