Muere hoy sábado Miguel Poblet a los 85 años el exciclista catalán por una insuficiencia renal.
Foto de Miguel Poblet tras ganar una etapa del Tour de France en 1955 |
En 1955 se convirtió en el primer corredor español que vistió el jersey amarillo del Tour. Y fue contemporáneo de una saga impresionante de ciclistas, todos ellos leyenda ya en este deporte: Fausto Coppi, Gino Bartali, Louison Bobet, Jacques Anquetil, Louison Bobet, Charly Gaul y Federico Martín Bahamontes. Nacido en 1928 en Montcada, donde siempre ha residido, se le considera como el mejor ciclista catalán de todos los tiempos, un legado que años más tarde seguirían corredores como Melcior Mauri o Purito Rodríguez en la actualidad.
Poblet fue el primer español que ganó la Milán-San Remo en dos ocasiones, 1957 y 1959 pruebas que años más tarde consiguió Óscar Freire, siguiendo sus consejos (lo llamaba por teléfono), y también venció dos veces en la Volta a Catalunya. Su gran carrera de tres semanas fue el Giro, donde logró 20 triunfos.
El fotógrafo Paco Alguersuari lo importalizó en esta instantánea que dio la vuelta al mundo. Poblet, rueda en mano, gritaba a su coche auxiliar, a la espera de un recambio. |