Fin de Temporada y en plena forma

Cuando llega el final del verano muchos de nosotros nos plantearnos  si nuestra temporada ha sido buena y si el sacrificio al comienzo te ha aportado una buena forma y resultados satisfactorios durante una buena parte de la temporada, digamos  que has podido disfrutar de un buen nivel, en ese momento todos nos preguntamos si debemos de colgar la bicicleta y empezar un periodo de descanso o continuamos con cesiones de spinnig, rodillo o musculación.


A.- ¿Descansar o seguir entrenando?

Hemos consultado por la Web y recomiendan un periodo de descanso físico que también nos aportará beneficios psicológicos, si no hacemos un periodo de descanso puede ocurrir que no aumentemos de nivel o incluso tengamos peor forma en la próxima temporada. Por supuesto que esto no es totalmente aplicable a nosotros los cicloturistas que salimos unos días a la semana y no llevamos un régimen muy alto de entrenamientos. En cualquier caso, el periodo de descanso según estudios realizados debe de comenzar con tres semanas de reducción del ritmo y después tres semanas adicionales de vacaciones. Debemos de vigilar nuestro peso para no aumentar, si no hacemos ejercicio debemos de comer menos, si subimos 2 kgrs. después tendremos que comenzar reduciendo ese peso y recuperando el nivel. 

B.- Rodillo o Spinning en el tiempo invernal ¿si o no? 
Tras el periodo de descanso, el mal tiempo no nos permite salir al aire libre regularmente, el rodillo en casa nos aportará unos resultados sorprendentes a pesar que no experimentemos el viento y el rozamiento con el asfalto, hay que tener en cuenta que con los entrenamientos con rodillo estamos solos y si nos planteamos un buen entrenamiento intensivo durante 1 hora puede que nos aporte mas esfuerzo que 2 horas en la carretera principalmente porque en carretera, si le descontamos ir al rebufo, viento a favor, agrupamientos, descensos, realmente el tiempo intensivo se reduce significativamente.

Una recomendación es hidratarse u ventilar bién el recinto donde practiquemos con rodillo para alargar el tiempo de entrenamiento o esforzarme mas experimentando  mejores sensaciones, la música o videos también aportarán ese punto de animación.

La musculación  en el gimnasio es recomendable para mantener los músculos mas utilizados en el ciclismo incluso con un entrenamiento adecuado podríamos aumentar tu potencia en cada pedalada, adicionalmente fortalecer ligamentos y articulaciones así como te permitirá incluso un aumento de otros músculos que no ejercitas con la bicicleta. 

C.- Recomendaciones para un buen entrenamiento.-
Lo ideal es,  lo primero es una prueba de esfuerzo y sobre todo es recomendable a partir de determinadas edades todavía es más aconsejable, y comenzaras con la tranquilidad que no tienes ninguna incompatibilidad con la práctica del ciclismo.
Debemos seguir un buen plan de entrenamiento o lo mejor es ponernos en manos de un entrenador personal que establecerá un plan de volumen e intensidad para alcanzar el mejor nivel con garantías aplicando los descansos recomendados, no caigas en el error de entrenarte tu mismos de forma dura e intensiva porque corres el riesgo de terminar “quemado” o puede que experimentes un falso estado de forma.


El periodo de acondicionamiento será lo que marcará el resto de la temporada. Debes de cuidar la intensidad en el inicio del entrenamiento y no excederte en la misma. 

Esperamos que estos breves consejos sean de utilidad y comiences tu nueva temporada con las pilas a tope.

Por Diego Sáez

Hace 28 años se creó el Club Ciclista Los Alcázares que cuenta con mas de 110 socios, nuestra situación geográfica nos permite gracias al buen tiempo de la zona, salidas en bici casi todo el año, el Club se compone de amigas y amigos de todas las edades 19 años hasta 75 años, nuestro objetivo principal es practicar este bonito deporte a nivel aficionado, disfrutando en cada ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *