Hola amigas y amigos del Ciclismo, el pasado día de la Inmaculada, para despedir el puente, nos propusimos subir Sierra Espuña, nada mejor para llenar los pulmones de aire puro y descargar toda la energía, para continuar la semana con nuestra vida habitual llenos de motivación.
Pues a las 8:00 h. de la mañana allí estábamos !!!! 6 amig@s impacientes por disfrutar del deporte en plena naturaleza: Claudia, Irene, Javi, Julio Ponciano y Diego.
Al llegar al Bar Jarro del Oro, cerca de Alhama de Murcia al pié de Sierra Espuña, enseguida teníamos a punto nuestras máquinas maravillosas de dos ruedas, con algo de fresco, pero bien abrigados, teníamos claro que este frio, no iba a durar mucho en nuestro cuerpo. Una foto antes de comenzar la escalada, Claudia, algo nerviosa, toma un café, Irene y Julio, pareja de grandes deportistas, no tenían referencia, nunca habían subido hasta lo mas alto de Sierra Espuña, pero cuando hay nivel y estas preparado no hay nada que temer y sin calentar ni un metro, directamente nos dirigimos sin pensarlo hacia arriba, en este día de fiesta, por estos lares, no había demasiados ciclistas.
En menos de 1 km. ya nuestro corazón empezó a latir con rapidez, pero sin cansancio, psicológicamente estábamos los 6 mentalizados que había que llegar hasta tocar el cielo, allí en lo mas alto, donde ya no queda asfalto, nuestro objetivo el campamento militar EVA-13.
El sol hacia su aparición sin nubes y poco a poco a medida que íbamos subiendo sobraba ropa, pero en algunos tramos del recorrido en zonas orientadas al norte, al abrigo de la gran vegetación, la umbría hacia que el sudor se enfriara en nuestro cuerpo con rapidez, y un momento mas tarde volvía de nuevo el calor.
Comienza lo mas duro del tramo inicial, Julio con Javi, no se lo piensan ni un momento, desaparecen enseguida de nuestra vista, aprovechando su gran forma física, poco peso y ganas de gastar ese fuego que llevan dentro los grandes deportistas.
Irene, Ponciano y yo continuamos juntos, Claudia a poca distancia se reserva y casi sin darnos cuenta iban pasando los kilómetros, yo solo miraba en mi garmin el % de inclinación para convencerme que cuando mas me costaba subir el porcentaje superaba el 10 %, no hay descanso hasta llegar al kilómetro 9,5, donde la inclinación media de este primer tramo es del 5,6% Julio y Javi una vez que llegan al rellano regresan para recogernos.
Al llegar a la zona recreativa Fuente del Hilo ,Ponciano y yo hacemos una pausa para compartir una barrita y agruparnos, echamos en falta a Irene, era extraño, venia muy cerca, pero a los pocos minutos llegó Irene, se había desviado poco antes por un desvió, pero regresó incorporándose de nuevo al recorrido correcto. Ya todos juntos en Fuente del Hilo, km. 11,3 ya habíamos acumulado 544 m. de altitud, estamos justo en la mitad del recorrido, pero no a la mitad de altitud nos faltan casi 800 m. , y de nuevo, continuamos con nuestra escalada, y volvimos a perder de vista a los dos intrépidos.
En el km. 14,5 comienza una orografía distinta, curvas en zigzag de izda. a dcha. y viceversa, este tramo hace nuestro ritmo mas dinámico, son 2 kms. exactos con un desnivel medio del 6,7 %, pero lo hicimos divertido, íbamos animando a Claudia, a la vuelta de cada curva, e gritabamos ¡¡¡ Vamos, Venga, Ánimo !!!!
En el km. 15 otro rellano, provoca que nuestras piernas se aceleren, yo hago un demarraje y ya no paré hasta llegar al Collado Bermejo, en este tramo me crucé con Julio, regresa a recogernos y Javi nos esperaba en el mirador.
Mirador Collado Bermejo, km.18,4, 957m. ascendidos, estamos a 1.201m. sobre el nivel del mar, lugar ideal para hacer fotos, para celebrarlo, para sonreír y contemplar el paisaje, para respirar hondo y mirar hacia arriba, a esas cumbres desafiantes al Morrón de Espuña, para cualquier ciclista, llegar hasta aquí es una victoria, descansamos tomamos unas barritas, bebimos y nos mentalizamos para afrontar la ultima pero la mas dura de las subidas, no todos los ciclistas suben, pero nosotros hemos llegado hasta aquí con el convencimiento de ir hasta el final, tan solo Ponciano parecía tener dudas, pero, le comuniqué que Salva “Presi” un día antes dijo: ¡¡Ponciano no llegará arriba !!, entonces Ponciano, con solo oír esas palabras, le cambió el brillo de los ojos, y dice, ¡¡¡ ahora si que me habéis motivado !!!…. ahora si que voy a subir sea como sea !!!
El tramo final hasta EVA-13 comprenden 5,3 kms. y 362 m. de ascenso con inclinación media del 6,2 %, todos iniciamos la marcha, Julio se pierde, Ponciano, dopado por las palabras mágicas, Javi le sigue, y yo le recomiendo a Irene que reduzca la marcha, conozco las rampa que nos esperan, algunas superior al 14%, Claudia nos sigue a corta distancia, ahora viene el momento de la verdad, aquí pondríamos a prueba nuestros entrenamientos anteriores, y así fue, Julio llega el primero y vuelve hacia abajo a por Irene, le siguen Javi con Ponciano, que besa el suelo, a continuación llegamos Irene y yó, recorrimos todo el tramo juntos, dándonos animo en cada metro, y poco después, llega Julio con Claudia, ella sabe regularse y llegar con una sonrisa.
Arriba todos lo celebramos, hicimos muchas fotos y contemplamos ese bello paisaje de 360º: (km. 23,7 , 1500 m. aprox. de altitud) y en nuestro interior…….ESTAMOS EN LO MAS ALTO, HEMOS TRIUNFADO !!!
Ya solo queda disfrutar del descenso, a toda velocidad, el frío cala nuestros maillot, y empezamos a apretar las manetas en cada curva y a la salida de la curva, pedaleamos fuerte para recuperar la velocidad perdida en la frenada, ahora es cuando “a cámara rápida” te das cuenta de todo lo que has subido, hacemos un par de agrupamientos y finalmente llegamos a nuestro punto de partida km. 47, colocamos las bicis en los coches y ahora, unas cervezas y algo de comer, premio a este duro, pero bello e inolvidable día, donde las entrañas de la naturaleza nos ha permitido esta gran oportunidad.
Desde aquí nos despedimos y miramos hacia atrás, con el convencimiento que volveremos muchas veces a recorrer este paraíso forestal, Sierra Espuña….
Gracias a todos los Lectores por recorrer con nosotros estos kilómetros convertidos en palabras.
Inmika L. Sastre liked this on Facebook.
Lolica Trienes Undiez liked this on Facebook.
Angel Kike Zamora Sanchez liked this on Facebook.
Jaime Martinez liked this on Facebook.
Irene Meroño liked this on Facebook.
Claudia Castejon Sanchez liked this on Facebook.
Juanjo Vakero liked this on Facebook.
Laurent Przybyl liked this on Facebook.
Kerry Bright liked this on Facebook.
Palomi Ainhoa liked this on Facebook.
Gines Escudero Fructuoso liked this on Facebook.
Ruana Montesinos Parra liked this on Facebook.
Mariano Galindo liked this on Facebook.
Leidy Puerta liked this on Facebook.
Carmen Lopez Cañavate liked this on Facebook.
Pedro A. Morcillo liked this on Facebook.
Maria Ángeles Marin Hernandez liked this on Facebook.
Juan Luis Esparza Pedrero liked this on Facebook.
Jose Casanova liked this on Facebook.
Braulio Fernandez Soto liked this on Facebook.
Félix Mondejar liked this on Facebook.