El domingo pasado, segundo del verano, sin importarnos calor, altitud, distancia ni dirección del viento nos hemos atrevido a escalar la emblemática Cresta del Gallo, y es que los ciclistas somos así, una vez que nos subimos a nuestra bici nada importa y los retos son nuestra invitación a la aventura.
En el lugar de encuentro, al pie de nuestro bonito Ayuntamiento, 8:00 de la mañana, muchos amigos y amigas y como es habitual, nos dividimos en dos grupos, según el nivel deportivo o el tiempo de que se disponga para realizar la ruta prevista, pero ya sea un grupo u otro que se elija, la diversión está asegurada.
Inicialmente en la ruta de larga distancia superior a 100 kms. en la que hemos participado 19 amigos.
14 Socios del Club: Alan, Dave, Edu, Emilio Acosta, Emilio Giménez, Graham, Juan “Binza”, Juan Sánchez, Pedro José J. López, Pete, Salva Campos, Salva Fdez.Simón Covell, y Diego.
Y nos visitan 5 amigos: Roger Høiby, Sander Høiby del equipo Noruego BOC , Kike Macaggi, Juanfran y Joaquín Rh.
El primer objetivo era el alto del Garruchal pero el recorrido hasta allí también ha sido rápido en eso ha tenido mucho que ver nuestro amigo Joaquin Rh, que desde aquí saludamos, subimos primero el repecho de Valle del Sol , y tras bajar hasta el cruce continuamos hasta el alto del Garruchal, donde los mas rápidos han coronado codo a codo entre ellos: Edu, Joaquín, Sander, Graham … realizamos unas fotos, nuestro maestro Binza se despide y los demás tomamos el descenso, aquí empezamos a disfrutar de un paisaje de media montaña que combina laderas áridas con vegetación de pinos y si el asfalto fuera reparado esta travesía sería perfecta.
Llegamos a San José de la Vega, nos agrupamos siguiendo por una ruta semiurbana, atravesando Los Garres y Algezares, este tramo nos ha servido para relajarnos un rato y prepararnos para la subida intensa.
Una vez que salimos de Algezares y nos dirigimos hacia el santuario de La Fuensanta, hay una primera parte que te pondrá a prueba, se trata de la subida Los Teatinos y desde allí salvo un breve respiro pasando la antena, la ascensión no termina hasta llegar al final, La Cresta del Gallo, hemos creado un segmento nuevo de Strava para incluir toda la escalada, este es el enlace: https://www.strava.com/segments/18116620?filter=overall engloba desde Los Algezares hasta la explanada de la Cresta, un recorrido de 6,6 kms donde se suben casi 400 m. que su belleza natural y paisajística te ayudará a combatir ese sufrimiento que todos los ciclistas convertimos en sonrisas cuando coronamos en la cima.
Hemos creado un ranking del Club para darle ese toque competitivo a la escalada. Tenemos que felicitar a Edu que ha realizado un tiempazo 27:28 y Sander un chico muy joven que se ha convertido en un gran ciclista, le siguen Simón y Joaquín y el resto no a mucha diferencia, pero para vuestros objetivos hemos copiado el tiempo de los PROs. y Olímpicos: Oscar Valera, José David y Eloy Teruel donde Oscar ha conseguido un tiempo de 17:07.
Tras agruparnos todos arriba, aprovechamos haciendo fotos para el recuerdo de la que ha sido para nosotros la primera vez que hemos subido por el lado de Algezares.
Hemos conocido a una chica muy simpática Bea que ha subido hasta aquí con su MTB que nos ha realizado estas bonitas fotos desde el mirador hacia el valle de Murcia.
Desde este medio aprovechamos para hacer un llamamiento a los responsables de carreteras para solicitar la reparación de la zona del Garruchal a San José de la Vega y desde este municipio hasta la cima de la Cresta del Gallo, el estado actual supone un riesgo para cualquier tipo de vehículo y además presenta muy mala imagen de unas zonas tan bonitas
Ahora tocaba disfrutar del descenso hasta San José de la Vega donde hemos repostado y ya bien hidratados hemos comenzado a escalar nuevamente hacia el Garruchal, con 33ºC donde nos hemos reagrupado en el bar de la cumbre.
La vuelta muy controlada agrupándonos en un par de puntos para regresar a Los Alcázares todos juntos.
Un día que recordaremos mucho, son de estas rutas que te ponen a prueba y te hacen sentir ese sabor profesional rodando por el trazado de los Ciclistas mas Grandes.
Me despido con gran alegría de redactar esta gran crónica , que como siempre, este que escribe, Diego Sáez siempre disfruto dos veces de la ruta, un saludo y nos vemos de nuevo el próximo domingo, ANIMATE !!!!!